DISTANCIAS DE COMBINACIONES EN CONCURSOS_

Es importante tener claro que todas las distancias anteriormente dadas, son distancias de trabajo cortas, cuya finalidad es la de que los caballos se vean obligados a batir rápido de delante y con fuerza de atrás. Sin embargo, en concursos, las distancias son más amplias, y si no competimos con frecuencia con nuestros caballos, debemos tenerlos familiarizados con estas distancias más largas para no tener problemas a la hora de cubrirlas.

Estas son las distancias que normalmente se ponen en pruebas de 1,20 metros y superiores. Para pruebas de 1,10 normalmente serán 10 centímetros más cortas, y para pruebas de metro, 20 centímetros menos.

  1 TRANCO 2 TRANCOS
VERTICAL-VERTICAL 8 m 11 m
VERTICAL-OXER 7,60 m 10,60 m
OXER-VERTICAL 7,80 m 10,80 m
OXER-OXER 7,50 m 10,50 m
TRIPLE BARRA-VERTICAL 8,10 m 11,10 m
TRIPLE BARRA-OXER 7,80 m 10,80 m


Estas distancias pueden ampliarse o acortarse 10 centímetros según el criterio del Jefe de Pista, y entrarían dentro de la normalidad.
Para la construcción de triples, no hay más que utilizar las mismas medidas tanto para la distancia entre el elemento A y B, como para los elementos B y C.

DISTANCIAS ENTRE OBSTÁCULOS EN CALLE_

Llamamos calle de dos o más obstáculos, a los que estando uno a continuación de otro en un recorrido o en un trabajo en casa, distan entre sí tres trancos o hasta treinta metros. Cuando están a más de treinta metros de separación, decimos que están ¨fuera de distancia¨.

Las calles pueden estar en línea recta, o bien en vuelta. Esto supone una diferencia técnica importante a la hora de montar uno u otro tipo de calles. En el caso de tratarse de obstáculos situados en línea recta, cuando el jinete considera necesario intervenir para adecuar la amplitud del tranco de su caballo y conseguir así una llegada correcta al segundo obstáculo, solamente tiene una manera de hacerlo, y consiste en variar la amplitud del tranco, bien alargándolo, o bien acortándolo. Hay que resaltar que el momento ideal para realizar esta intervención es al principio de la calle, para que el caballo llegue al siguiente obstáculo con la mayor libertad posible y pueda utilizar su mejor técnica de salto.

En cambio, cuando hablamos de calles en vuelta, hay una mejor forma de intervenir para conseguir una buena llegada al segundo obstáculo, y consiste en variar la trayectoria entre uno y otro salto. Así, por ejemplo, en una calle a seis trancos en vuelta, tan sólo si nos cerramos un metro (en el centro de la línea curva) hacia el interior en nuestro trazado, la distancia que recorremos entre los dos saltos es un metro y medio menor, mientras que si nos abrimos en la misma medida hacia el exterior de la trayectoria, la distancia recorrida es un metro y medio mayor. De esta forma vemos que abriéndonos, o cerrándonos en nuestro trazado, podemos dar prácticamente un tranco más o menos en cada caso. Sin embargo, para poder realizar correctamente estas variaciones sobre la trayectoria trazada en las calles, nos podemos encontrar con un inconveniente, y es que necesitaremos un nivel de doma más avanzado en nuestros caballos, para que éstos respondan a nuestra ayuda de pierna para desplazarse lateralmente sin alterarse entre los dos saltos.

Para dar unas distancias aproximativas como referencia para las posibles distancias en calles, debemos tener en cuenta una serie de factores:
  • el tranco medio de un caballo de salto durante un recorrido es de 3,80 metros, pero el jinete tiene la obligación de conocer bien a su montura para realizar el tipo de monta más adecuada, y así sacar el máximo partido del caballo.
  • La pista influye enormemente sobre el tranco del caballo y las distancias de batida y recepción en el salto. Un buen suelo anima al caballo a ampliar el tranco, del mismo modo que lo hacen la amplitud y la luminosidad de la Misma. Por el contrario, suelos duros o blandos, pistas pequeñas o con poca luminosidad (algunas pistas cubiertas) hacen que los caballos acorten instintivamente el tranco. De la misma manera, saltar ligeramente cuesta abajo hace que los caballos avancen, más que cuesta arriba, y algunas pistas por la pendiente que tienen para conseguir un buen drenaje, producen este efecto.
  • La querencia influye en la misma medida que lo anteriormente citado. Saltar hacia la puerta, hacia los boxes, o hacia la pista de ensayo, hace que los caballos cubran mejor las distancias que hacerlo al revés.
  • El tipo de construcción de los obstáculos influye igualmente. Algunos obstáculos sencillamente construidos, ¨invitan¨ al caballo a avanzar hacia ellos mientras que otros más ¨amenazadores¨ para ellos, no los atraen tanto.
  • Por último, siempre hay que tener en cuenta que los recorridos especialmente pensados para caballos jóvenes suelen tener distancias algo más amplias que los diseñados para otro tipo de caballos, puesto que los potros suelen tener un tranco más amplio que caballos más mayores ya que su equilibrio, aún no muy pulido en muchos casos, hace que avancen más.

MEDIDAS ORIENTATIVAS PARA CALLES EN COMPETICIONES_

  MÍNIMO MÁXIMO
4 TRANCOS 18,30 m 18,60 m
5 TRANCOS 22,00 m 22,60 m
6 TRANCOS 25,50 m 26,50 m
7 TRANCOS 28,00 m 29,00 m