LOS SEMENTALES QUE HAN “TRIUNFADO” EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE CABALLOS JÓVENES DE LANAKEN 2013

Es indudable que los campeonatos del mundo de caballos jóvenes que cada año se celebran en la ciudad belga de Lanaken son un referente para todos los criadores, jinetes y aficionados al mundo del caballo de salto. La posibilidad que ofrecen de poder ver competir a los productos que los mejores ganaderos de caballos de deporte de todo el mundo presentan, nos proporciona datos e información que nos pueden ayudar a elegir el semental adecuado para nuestra yegua, e ir de esta forma mejorando cualitativamente la genética de nuestros potros. Obtener datos constatados del rendimiento de la mayoría de los reproductores que se comercializan en todo el mundo, y sobre todo, el conseguirlos con la mayor premura de tiempo nos puede ayudar a que encontremos orígenes que producen buenos rendimientos en el salto de obstáculos sin necesidad de realizar un desembolso económico exagerado.

Evidentemente, si llegamos a la conclusión por resultados estadísticos de que un semental ha sido el mejor representado entre los 20 finalistas de una olimpiada, tendremos un gran porcentaje de éxito eligiendo a ese caballo como padre; pero los dos inconvenientes con los que nos encontraremos serán: que el precio de su semen será muy elevado, y que debido a que los caballos que corren con éxito una olimpiada tienen una media en torno a los doce años de edad, puede darse el caso de que el padre de ese caballo en el momento de elegirlo, ya no lo tengamos disponible como reproductor.

Nunca debemos olvidar que el secreto del éxito de la cría reside en la buena elección de las yeguas madre, que deberán pasar la triple selección en lo relativo a morfología, genética y funcionalidad en competición. El presente estudio, sin dejar en ningún momento de lado esta máxima que debe estar siempre marcada a fuego en el pensamiento del criador, simplemente busca ayudar a la elección del semental. Y de esta forma, cubriendo las mejores yeguas con las que podamos contar para nuestra yeguada, intentar que nuestros productos puedan estar a la altura de los mejores del mundo.

Se ha analizado el origen paterno de los caballos que han competido con éxito en Lanaken exclusivamente, puesto que ampliar este campo al cruzamiento con las líneas maternas supondría un trabajo ímprobo, y pudiera parecer que pretende convertir el aspecto romántico que la cría caballar tiene, en una ciencia matemática. Y la experiencia nos demuestra que criar buenos caballos va más allá que utilizar los mismos cruzamientos que a otro ganadero le han dado un buen resultado. El estudio se ha realizado sobre los finalistas de cada una de las tres edades que han competido en este año 2013 en esta competición. En 5 años fueron finalistas 63 caballos y yeguas, mientras que en 6 y 7 años hubo 40 de cada edad, tal y como está reglamentado. De esta forma estudiamos los padres de los, en teoría, 143 mejores caballos jóvenes de todo el mundo, y  buscamos los que repiten varios hijos finalistas en cada una de las edades.

5 SEMENTALES TIENE DOS HIJOS FINALISTAS EN LA CATEGORÍA DE 5 AÑOS:
Solamente cinco sementales tienen más de un hijo que accede a la final de la edad más joven que compite. Se trata de QUASIMODO Z, STAKKATO, NÚMERO UNO, DIAMANT DE SEMILLY y FOR PLEASURE. De todos ellos, el hannoveriano y gran transmisor de calidad STAKKATO (Spartan x Pygmalion x Goldstern) es el que posiciona mejor a sus hijos finalistas. Hay que aclarar que esta edad en ocasiones puede llevar a engaño a la hora de analizar las estadísticas de genética, puesto que la mayor o menor precocidad de los hijos de algunos sementales puede hacer que los resultados sean engañosos. Aunque esto último es más evidente en las competiciones de 4 años, también se debe de tener en cuenta en el análisis de los resultados de esta generación de 5, pero es indudable que cuando estudiemos conjuntamente las tres edades, esta posible desviación quedará minimizada.

STAKKATO
STAKKATO


CALVARO Z, ÚNICO REPRODUCTOR CON TRES HIJOS EN LA FINAL DE 6 AÑOS:
CALVARO Z (Caletto x Capitol x Fantus), semental Holsteiner que va teniendo cada vez más adeptos entre los criadores, y que indudablemente imprime a su descendencia fuerza y físico, es el único que consigue tener tres hijos finalistas en esta categoría. A continuación, y con dos hijos cada uno en esta exclusiva selección encontramos a CASSINI II, FOR PLEASURE, CASALL y BALOU DU ROUET. Es de destacar el excelente resultado de los dos hijos de CASSINI II (Capitol x Caletto x Mahmud), que finalizaron en esta categoría en 4ª y 5ª posición, ambos con doble cero en la final.

CALVARO Z
CALVARO Z


DOS SEMENTALES CLASIFICAN TRES HIJOS FINALISTAS EN 7 AÑOS: KASHMIR VAN SCHUTTERSHOF Y CALVARO Z:
Por primera vez en este año nos encontramos con dos sementales que tienen tres hijos cada uno finalistas en la misma categoría. Si bien, para ser sinceros debería ser cualitativamente el caballo belga KASHMIR VAN SCHUTTERSHOF (Nabab de Reve x Tenor Manciais x Furioso II) el que encabezase el ranking de esta edad, ya que dos hijos suyos acaban cuarto y quinto en la final, ambos con cero en el recorrido inicial y cuatro puntos en el desempate. Pero el volver a encontrarnos con CALVARO Z encabezando nuestro ranking en la edad estrella de esta competición, nos indica que no es casualidad el éxito que su producción nos demostró en la categoría de 6 años. Y lo que es más, asienta a este reproductor de raza holsteiner, como un “seguro de vida” como transmisor de potencial genético.

KASHMIR VAN SCHUTTERSHOF
KASHMIR VAN SCHUTTERSHOF


Tras ellos, tres sementales repiten dos hijos en esta final. Dos de ellos aparecen por vez primera en este estudio: CORNET OBOLENSKY, CICERO Z, y el que empieza a vislumbrarse como padre más repetido entre los mejores, que no es otro que FOR PLEASURE (Furioso II x Grannus x Goya).

ANÁLISIS CONJUNTO DE LOS FINALISTAS DE LAS TRES EDADES:
Si conjuntamos los finalistas de las tres edades en una única clasificación de sementales, llegamos a la conclusión de que el claro vencedor por los resultados de sus hijos es, como ya hemos adelantado, el semental hannoveriano FOR PLEASURE. El magnífico caballo que montó Lars Nieberg y más recientemente Marcus Ehning, doble medalla de oro por equipos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y Sidney 2000, y que fue elegido semental del año 2000 por el stud-book de Hannover, consigue clasificar un total de 6 hijos entre las tres finales de los campeonatos del mundo de caballos jóvenes de salto. Y, lo que es más significativo, los reparte entre las tres edades.

ForPleasure
FOR PLEASURE


Tras FOR PLEASURE, un total de siete caballos consiguen seleccionar a tres de sus descendientes para entrar en las diferentes edades. El cuadro adjunto resume estos resultados.


PUESTO OBTENIDO

SEMENTAL

Nº DE HIJOS CLASIFICADOS

FOR PLEASURE

6

2º ex.

QUASIMODO Z

3

 

STAKKATO

3

 

CASSINI II

3

 

CASALL

3

 

CALVARO Z

3

 

KASHMIR VAN SCHUTTERSHOF

3

 

CHACCO BLUE

3

9º ex.

NUMERO UNO

2

 

DIAMANT DE SEMILLY

2

 

BALOU DU ROUET

2

 

CORNET OBOLENSKY

2

 

CICERO Z

2




Si bien debemos tener en cuenta una serie de factores a la hora de analizar y sacar conclusiones sobre este sencillo estudio, como pueda ser que no todos los stud-books están representados en igual proporción (su cercanía con la final de Fontainebleau hace que pocos potros silla francés acudan), que hay una mayoría evidente de caballos participantes criados en Europa, o que la FEI no acaba de dar una oficialidad absoluta a este campeonato por una serie de intereses que no vamos a tratar ahora, si que nos debe hacer pensar (sobre todo a la F.H.E. y a ANCADES) el hecho de que ni uno solo de los caballos y yeguas que se clasificaron en las tres finales, había sido criado en España. Por otro lado, en muchas ocasiones vemos que en un país o zona de cría, algunos sementales alcanzan una fama inmerecida debida a un marketing dirigido, o una publicidad con intereses comerciales que no están algunas veces fundamentados en resultados en competición de sus descendientes. Ojalá que la lectura de este artículo ayude a algún ganadero de nuestro maltrecho sector a encontrar el padre ideal para su yegua, para que lleve a alguno de nuestros productos CDE a conseguir éxitos a nivel internacional, como ocurrió en más de una ocasión hace más de una década. Porque nunca debemos olvidar que sin una buena cría de caballos de salto nunca triunfaremos en este deporte; podremos conseguir buenos resultados puntuales, pero nunca tendremos una constante producción de buenos potros que haga que ni nuestros jinetes profesionales, ni nuestros compradores aficionados, tengan que traspasar nuestras fronteras.

ÁNGEL CERDIDO GASTESI
Jinete de salto y propietario de Yeguada Rio Ara.